Pearson y la CAM realizan un exitoso programa piloto con PTE General

abril 12, 2019

Pearson y la Comunidad de Madrid realizan un exitoso programa piloto con Pearson Test of English General para la evaluación externa de inglés en el programa de educación bilingüe

 

PTE General es una certificación de inglés para todos los niveles

 

El proyecto recogió los resultados obtenidos por 382 estudiantes de tres institutos públicos bilingües, que acreditaron su nivel de inglés a través de la certificación de Pearson.

Pearson Test of English General está disponible para todos los niveles en alineación con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

Pearson presentó a la Comunidad de Madrid Pearson Test of English General, un certificado de inglés para todos los niveles reconocidos en todo el mundo, cuyos exámenes ofrecen seis niveles de dificultad, desde A1 hasta C2. Todos los niveles están alineados con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR en inglés).

El programa piloto con PTE General se desarrolló en tres centros educativos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de dar a conocer los beneficios que ofrece esta certificación a estudiantes y docentes en cuanto a sus resultados y el proceso de preparación.

Con este proyecto, Pearson aspira a posicionarse como una alternativa para la evaluación externa de inglés, como parte del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. Se acreditarán los siguientes niveles según el Common European Framework of Reference (CEFR): A2, B1, B2 y C1.

El piloto se realizó con 382 alumnos de 1º de Bachillerato de tres institutos públicos bilingües que se habían certificado unos meses antes con otro examen, también alineado con el Marco Común Europeo, cuando aún cursaban 4º de la ESO, y que en esta ocasión acreditaron de nuevo su nivel de inglés a través de la certificación de Pearson. De este modo se pretendía comparar ambos resultados de forma precisa, ya que entre una prueba y otra los estudiantes disfrutaron las vacaciones de verano y no tuvieron una preparación adicional.

Aumento significativo del porcentaje de aprobados

Los resultados del primer programa piloto con PTE General en los tres centros educativos madrileños participantes arrojaron excelentes resultados en cuanto al número de aprobados y a los niveles de destreza demostrados, destacando especialmente en el nivel B2, equivalente a PTE General Level 3.

Los porcentajes de aprobados ascendieron a un 1,7% en el nivel A2; al 6,6% en el nivel B1; y a un muy destacado 7,7% en el nivel B2. Esto significa que los alumnos no solo no perdieron nivel de inglés en el periodo estival sino que lo reforzaron, y que el modelo de examen de Pearson no supuso ningún inconveniente en el alumnado para poder certificar su nivel mediante otro modelo de certificación.

La formación presencial para el programa se llevó a cabo en los propios centros piloto y en las oficinas de Pearson por parte de profesionales nativos de la lengua inglesa, con amplia experiencia docente.

Entre otras cosas, los formadores mostraron: los beneficios de PTE General para los profesores y estudiantes; qué necesitan saber los alumnos y cómo prepararlos; el formato y duración del examen. Así mismo se les entregó los materiales de preparación.

La opinión de los docentes

Entre los docentes que han tenido la oportunidad de trabajar con Pearson Test of English General junto a sus estudiantes las opiniones son muy positivas.

M. Hurtado, profesora de uno de los institutos participantes apunta que PTE General certifica de forma más precisa, en comparación con otras certificaciones del mercado, la integración de habilidades, el verdadero nivel de inglés del estudiante y su capacidad para utilizar el idioma en el mundo real.

Asimismo, subraya que “la duración del examen se adapta mejor a los adolescentes, ya que no requiere un día entero para completarlo”. Los exámenes tienen una duración entre 1,5 y 2,5 horas, menor comparada con el examen utilizado actualmente.

“Me parece un tipo de examen que se puede ofrecer a cualquier tipo de alumno, tanto en centros de Secundaria como a niveles superiores  y que en el marco de las lenguas que tenemos hoy certifica perfectamente el nivel que tienes”, explica por su parte M. E. Matesanz, profesora de inglés.

También indica que “la duración del examen, en relación con las pruebas y secciones, es más que adecuada”. “No es un examen en el que los alumnos acaben exhaustos. Ya sabemos que a veces hay exámenes que se pasan 4 horas haciendo diferentes pruebas y a mí me pareció bastante razonable para los contenidos que tenemos”, apunta sobre su experiencia con PTE General.

En opinión de la profesora Matesanz, lo que demuestra este examen y algunas de sus secciones es que los alumnos no solo tienen que conocer la gramática, “es que la tienen que aplicar”. “Y eso es un punto de vista diferente”, remarca.

Por su parte, desde el tercer instituto participante, destacan igualmente que “PTE General es adecuado para la madurez de los estudiantes de 4º de ESO debido a la duración, el formato y las tareas de preparación a la prueba”. “PTE examina la capacidad comunicativa utilizando el inglés y, por eso, su preparación permite que las escuelas dediquen más tiempo a enseñar el idioma y no específicamente al examen. Esto a su vez aumentará el nivel de los estudiantes”, añaden.

“Recomendaría este examen porque el formato resulta más fácil de cubrir durante las clases y no exige tanta preparación exclusiva para preparar las estrategias del examen como otras certificaciones. Creo que así podemos dedicar más tiempo a preparar a los alumnos para aprender inglés y no solamente para preparar un examen”, apunta N. Villafañe, profesora de inglés de otro de los institutos participantes.

Además, esta docente destaca que los alumnos pueden preparar la prueba PTE General “de una manera más autónoma” que otras certificaciones del mercado, “sin que tengan una supervisión por parte del profesorado en todo momento”. También facilita la organización de los centros, añade, pues “los alumnos no dedican toda la mañana a realizar el examen y podrían “continuar con la rutina de cada día”.

Por último, desde American Language Academy, que participaron como interlocutores en los exámenes orales y supervisores durante la prueba, recalcan que “las situaciones presentadas en el examen están más relacionadas con la vida real que otros exámenes del mercado” y que, además, “trabaja muchas habilidades que ayudarán a los estudiantes fuera del aula”.

¿Por qué elegir Pearson Test of English General frente a otras certificaciones?

Todos los contenidos y formatos están adaptados a la edad de los alumnos y su preparación es sencilla de integrar en el aula de inglés. PTE General examina cuatro habilidades lingüísticas: Speaking o expresión oral; Listening o comprensión auditiva; Reading o lectura; y Writing o escritura.

Las pruebas, diseñadas, corregidas y certificadas por Pearson Edexcel, destacan por ser exámenes comunicativos sobre situaciones concretas de la vida real que promueven el aprendizaje y destacan frente a otras pruebas por cuatro valores principales: su enfoque comunicativo, la integración de habilidades; las tareas realistas y familiares; y el formato de examen.

Su enfoque comunicativo se demuestra en cómo PTE General certifica la capacidad de utilizar el inglés para viajar, estudiar u obtener mejores perspectivas de empleo, evaluando las habilidades necesarias para manejar situaciones de la vida real, como tomar notas, escribir mensajes, entender noticias, etc.

Por otra parte, PTE General evalúa las cuatro habilidades (comprensión auditiva, lectura, expresión oral y escrita) de una manera integrada. Por ejemplo: los estudiantes leen un anuncio y luego escriben un correo electrónico a un amigo usando la información del anuncio.

Los exámenes utilizan materiales auténticos extraídos de folletos, revistas, televisión, periódicos y las tareas presentan situaciones de la vida cotidiana, como escribir mensajes, entender charlas, noticias o participar en conversaciones.

El formato de examen consta de dos partes: examen escrito y examen oral. La parte escrita evalúa la comprensión auditiva, la lectura y la escritura y es corregida por examinadores en el Reino Unido.  Mientras que el examen oral es realizado por interlocutores locales y sus grabaciones son enviadas al Reino Unido para ser corregidos. Además, la menor duración del examen respecto a otras certificaciones de inglés permite que PTE General sea más accesible para alumnos adolescentes. Esto se debe, entre otras cosas, a que la evaluación de la gramática está integrada dentro del examen escrito, permitiendo así la posibilidad de prescindir de una sección específica para la gramática como la de Use of English; ya que las tareas están relacionadas con el mundo real.

¿Qué gobiernos, centros educativos y empresas confían en Pearson?

En el mundo de la educación, los exámenes de Pearson están reconocidos  por instituciones tan prestigiosas como Harvard Business School, University of Melbourne, RMIT y London Business School.

Son usados asimismo por numerosos gobiernos del mundo para certificaciones del nivel de inglés como es el caso de Australia y Nueva Zelanda para la inmigración o el ejemplo del US Department of Homeland Security de Estados Unidos.

Y, por supuesto, también son utilizados en el mundo profesional, empresas como Amazon, American Express, Oracle, Microsoft, Walmart, KFC y HSBC también confían en los exámenes automatizados de Pearson.

En España, PTE General está reconocido para el acceso a Universidades españolas, así como por empresas y autoridades educativas regionales como certificación de un estándar del inglés requerido para todo tipo de procesos.

Más de 130 millones de tests realizados anualmente

Pearson Test of English es una certificación internacional emitida por Pearson Edexcel y acreditada por Ofqual, la Oficina de Regulación de Calificaciones y Exámenes (The Office of Qualifications and Examinations Regulation) del gobierno británico.

Pearson es la empresa de educación más grande del mundo y la organización certificadora más grande del Reino Unido, llevando a cabo más de 130 millones de tests anualmente en todo el mundo. Presente en los cinco continentes, contribuye a la educación de más de 100 millones de personas en diversas partes del mundo.

Los exámenes de Pearson Edexcel incluyen GCSEs, A levels y GCSE International, equivalentes a los distintos exámenes oficiales para ESO y Bachillerato, además de cualificaciones profesionales y vocacionales como BTEC y London Chamber of Commerce and Industry. Todos sus exámenes combinan un enfoque progresivo con contenido internacional que permite a los estudiantes alcanzar el máximo potencial en el mundo global de hoy.

 

Para más información visite: ptegeneral.pearson.es

 

Nombre

Correo electrónico

Teléfono