By Mariela Leal Barrantes, Gabriela Chavarría Soley, Mayori Grimaldo Salazar, Sonia Gamboa Alvarado
Descripción: Este libro es una guía que introduce al estudiante de las carreras de Ciencias de la Salud en el mundo de la Biología.
Su contenido son prácticas sencillas que se realizarán para reforzar conceptos revisados durante las clases teóricas. En cada práctica se incluyen aspectos teóricos con cuadros, figuras, esquemas, etc., que facilitan al alumno repasar lo necesario para llevar a cabo las tareas del laboratorio. Cada una de las prácticas contempla diferentes actividades que el alumno deberá realizar de forma semanal y al concluirlas presentarlas como un informe de la práctica.
Este manual se sugiere para las carreras de Medicina, Odontología, Farmacia, Biología y Enfermería. Incluye 13 prácticas, el reglamento de laboratorio, una guía para elaborar el trabajo final y el formato del informe.
Contenido: Reglas de laboratorio
Práctica 1. El microscopio compuesto
Práctica 2. Organización celular
Práctica 3. Transporte a través de membranas biológicas. Ósmosis y difusión
Práctica 4. Propiedades de las principales biomoléculas
Práctica 5. Catálisis enzimática
Práctica 6. División celular: mitosis
Práctica 7. División celular: meiosis, entrecruzamiento y aberraciones cromosómicas
Práctica 8. Extracción de ADN
Práctica 9. Genealogías
Práctica 10. Determinación de grupos sanguíneos y genética de poblaciones
Práctica 11. Análisis de folículos pilosos
Práctica 12. Taxonomía: uso de claves dicotómicas para clasificar plantas
Práctica 13. Cálculo de biodiversidad utilizando insectos
Gira biología general
Guía para la elaboración del trabajo final del curso
Material: